viernes, 20 de julio de 2018

Martes 26 de Junio de 2018 / "Un encuentro pintoresco:ELVIS PRESLEY y RICHARD NIXON"



Un encuentro pintoresco:Elvis Presley y Richard Nixon.

A bordo de un viaje en avión entre Los Ageles y Washington,Elvis les comunica a dos de sus colaboradores:Jerry Shilling y Sonny West que desea realizar un viaje secreto a Washington y entrevistarse personalmente con el presidente Richard Nixon,tiene algo de suma importancia que decirle y ha de ser por vía urgente.
En el propio avión a mano y por escrito expone sus razones para esa visita:solo él puede ayudar al presidente a salir del atolladero en que está envuelta la nación:el desmesurado consumo de drogas por la juventud,el lavado de cerebro que están haciendo los comunistas con la población americana,la nefasta influencia que ejercen los grupos musicales que en la letra de sus canciones incitan al consumo de drogas.O él se pone manos a la obra con el permiso del presidente o el país se va a la deriva más absoluta y por supuesto para ello,según él,cuenta con la influencia y el respeto que le profesan los Panteras Negras,los hippies y los artistas del pop.Tiene que hacer saber a Nixon que debido a ello tiene la tapadera perfecta para infiltrarse entre ellos.Desea ser Agente Federal Independiente.

Así que una vez que tiene claro lo que debe hacer,hay que conseguir la entrevista,para ello cuenta con la intermediación de sus colaboradores,antes mencionados y el asistente presidencial Bud Krogh,que fue quien coordinó el encuentro.

Y por fin llegó el encuentro.Elvis se presenta en la Casa Blanca la mañana del 21 de Diciembre de 1970.
Elvis va acompañado de sus dos colaboradores y vestido para la ocasión con un traje negro aterciopelado,camisa blanca,pantalones de campana ajustados ceñidos por un enorme cinturón chapado en oro,un regalo del dueño de casinos en  Las Vegas,Kirk Kerkorian y por supuesto sus inconfundibles gafas.



Elvis llevaba de regalo una pistola Colt 45 automática,con su estuche y siete balas de plata.Le dijo al presidente que había hecho un estudio muy profundo sobre las técnicas comunistas para el lavado de cerebro,Nixon le contestó que eso,ellos no podían permitirlo,así que cuando Elvis le solicitó la insignia de la Oficina Antinarcóticos,no puso ningún reparo y Elvis abrazó al presidente rompiendo el protocolo,se sentía como un niño con zapatos nuevos.Nixon también permitió a los dos amigos de Elvis pasar al Despacho Oval y saludarlos.


La insignia la conservó el resto de su vida y hoy junto con la carta enviada se conservan en su casa-museo en Graceland.En su biografía,Priscilla,su esposa,relataría años más tarde que usó la placa para introducir armas y drogas en otros países.
Resulta paradójico que una persona que abusó de los fármacos que le causaron su destrucción se ofreciera a combatir el consumo de drogas.
Tanto Nixon como Elvis en ese momento estaban de capa caída,uno por la poco popular guerra de Vietnam entre otras cosas y el otro porque hacía tiempo que no cosechaba ningún éxito,por lo que este encuentro les dió un balón de oxígeno a su popularidad.
Se hicieron unas fotos juntos que quedan para la posteridad y todos contentos,por este acontecimiento tan irreal.

En 2016 se hizo una película sobre el tema en plan comedia protagonizada por Kevin Spacey en el papel de Nixon y Michael Shannon como Elvis.



Próximo:12 canciones para el recuerdo.