sábado, 21 de julio de 2018

Sábado 23 de Junio de 2018 / "Eloise.BARRY RYAN"



Eloise.Barry Ryan

¿Qué tal amigos?

Permitídme relataros una vivencia personal:
Principios de Agosto del 68,estación de autobuses de León,me encuentro junto a mis padres y hermanos esperando el autobús que nos ha de llevar a un pueblo de la provincia para pasar unos días de vacaciones junto a mis tíos y primos,era un día muy caluroso y yo me encontraba sentado en el suelo (así estaba más fresco) junto a un chico de largas melenas,un hippy que leía atentamente algo que luego resultó una historieta en dibujos basada en la letra de una canción.Cuando se levantó para irse y al observar que yo había estado leyendo con él,me dijo que si la quería me la daba,acepté y resultó que dicha canción era Eloise,de Barry Ryan.

Una canción de más de 5 minutos de duración,con una gran orquestación,llena de agudos,que empieza con todos los instrumentos de la orquesta y la voz en tonos altos,llegando justo a la mitad con un tono más sosegado donde se aprecian los violines y el coro y tras un minuto estalla en una explosión que conduce hacia el final con una voz desgarrada,gritando y aullando.
Es una canción grandilocuente,impresionante y brillante.

Fue creada por Paul,hermano gemelo de Barry,con el que había formado dúo,nacidos el 24 de Octubre de 1948 en Leeds,Yorkshire,Reino Unido,eran hijos de Marion Ryan,cantante británica de los años 50.
Paul murió de cáncer en 1992 a la edad de 44 años.Barry se casó con una princesa malaya y tras una última gira por Gran Bretaña en 2003 vive prácticamente apartado de la vida musical.

La canción vendió más de 4 millones de copias y fue nº 1 en el Reino Unido a finales del 68 y en otros 17 paises.

Esta canción cuando la escuché por primera vez,pocos días antes de tener en mis manos su historia en forma de dibujo,me impactó y es una canción como el Guadiana,a lo largo de mi vida ha aparecido y desaparecido pues después de lo acontecido,creo recordar que tardé algunos años en volver a escucharla.
Hoy por supuesto puedes escucharla en cualquier momento.

Finalmente señalar que en 1987 hizo Tino Casal una versión memorable,incluida en su album "Lágrimas de cocodrilo".